Fisioterapia

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica que ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, diagnosticar y tratar diversos tipos de lesiones, principalmente en el aparato locomotor y el sistema nervioso.

El equipo de Fisioterapeutas de la clínica Gecosalud pone a disposición de sus pacientes las técnicas más actuales con el objetivo de encontrar el origen del problema, su tratamiento y la prevención de los problemas musculoesqueléticos y posturales.

 

En la Clínica Gecosalud basamos nuestras técnicas fundamentalmente en la terapia manual, combinándose según los casos con otras técnicas como los estiramientos, la termoterapia o la electroterapia (ultrasonidos, corrientes analgésicas, electroestimulación).

La Fisioterapia Del Suelo Pélvico

Está especializada en prevenir y/o tratar todas las disfunciones que afectan al suelo pélvico, especialmente recomendable en el pre y postparto, en la menopausia o incluso en la práctica continuada de deportes de impacto. El suelo pélvico es fundamental para mantener la continencia, el sostén de las vísceras.

La Fisioterapia respiratoria 

Está diseñada para reducir los síntomas, optimizar el estado funcional, aumentar la participación y reducir los procesos de agudización de la enfermedad a través de estabilizar o revertir las manifestaciones sistemáticas de la enfermedad.

Constituye una alternativa terapéutica, que acelera la recuperación funcional y tiene una importante función preventiva y educativa, mejorando la calidad de vida, previniendo complicaciones respiratorias y cardio-vasculares,

En el tratamiento se trabajan numerosas técnicas de fisioterapia respiratoria tanto manuales como mecánicas, por medio de la enseñanza de ejercicios respiratorios y consejos posturales. Estos programas de reentrenamiento al esfuerzo de intensidad están adaptados a los distintos estatus del paciente..

Entre las patologías que se tratan están los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (bronquitis crónica, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, bronquiolitis, enfisema) o intervenciones quirúrgicas (cirugía cardiaca, pulmonar, abdominal)

 RPG (Reeducación Postural Global)

Detecta y corrige aquellos problemas producto de un mal funcionamiento corporal que a veces impiden la armonía y el bienestar de la persona. Sirve para tratar las deformidades corporales o rectificaciones de la columna vertebral  devolviendo a los tejidos la elasticidad necesaria para el buen funcionamiento corporal.
De forma más específica, está indicado para:

  • Reeducación de la postura y ganancia de elasticidad, en el plano locomotor, funcional, estético, orgánico y fisiológico.
  • Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio, hernia de hiato.
  • Recuperación de bloqueos articulares: contracturas, calambres, desatrapamiento de zonas de compromiso neurológico.
  • Deformidades en columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones e inversiones de curvas.
  • Deformidades en miembros superiores e inferiores: escápulas aladas, pies cavos, pies planos, dedos en martillo, rodillas en valgo ó en varo ó en recurvátum.
  • Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia,  tortícolis, neuralgia cervico-braquial, ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, profusión discal, hernias discales, espondilolistesis.
  • Síntomas Neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueo de las manos, vértigos, cefaleas, jaquecas, desequilibrio de la musculatura ocular, patología del periné (incontinencia).
  • Patología articular y tendinosa: artrosis,  tendinitis, síndrome de túnel carpiano, espondilitis anquilosante, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo de tenista) retracción palmar de Dupuytren, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar.

Secuelas de traumatismos:

Fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones post-quirúrgicas.

La Osteopatía

Es una práctica de tipo holístico, se basa en el principio de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, y los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.
Las técnicas osteopáticas están orientadas a preservar la función tratando el dolor  y restaurando la funcionalidad. Está indicada en: Ciáticas, lumbalgias, cervicalgias, cefaleas, esguinces, luxaciones, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, hernias discales, etc, Utilizando:

Técnicas estructurales osteo-articulares

Técnicas viscerales

Técnicas sacro-craneales

 El DOLOR DE ESPALDA es un problema que afecta a 3 de cada 4 personas en alguna época de su vida, tienen su origen en los malos hábitos posturales, en la falta de ejercicio, en el sedentarismo, en aspectos psicosomáticos como el estrés, etc. Un dolor de espalda, sea cervical, dorsal o lumbar, es la mayor causa de absentismo laboral y los gastos por indemnización se elevan a millones de euros.
En la Clínica  Gecosalud, nuestro objetivo es la mejora del dolor y la funcionalidad del paciente; así como evitar recidivas. Las patologías de columna más habituales son:

Dolor de espalda (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, hernia de disco), cifosis, escoliosis, dorso plano, hiperlordosis.

Usando los siguientes métodos terapéuticos:

Técnicas de reeducación postural global por medio de cadenas musculares y cinéticas, tratamiento del dolor en curvas patológicas consolidadas, técnicas miofasciales y terapias manuales y osteopáticas

 

La Fisioterapia Neurólogica

Se centra en el tratamiento de las secuelas en lesiones del sistema nervioso central o periférico. El fisioterapeuta aplicará las diferentes técnicas con la intención de mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales del paciente, para rehabilitar o mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos y de su postura. Esto mejora notablemente la calidad de vida y el bienestar del paciente neurológico.

La fisioterapia neurológica está recomendada para el tratamiento de:

Hemiplejías, parálisis facial, sección de nervios periféricos, Guillain Barré, parálisis cerebral infantil, ELA, esclerosis múltiple, espina bífida, distrofia muscular…

Algunos de los métodos terapéuticos son:

Concepto Bobath, Kabat,  electroestimulación, cinesiterapia…

La Fisioterapia Deportiva

Trata las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva. Durante la práctica de un deporte pueden ocurrir lesiones a causa de un accidente,  por un mal entrenamiento o por el mal uso del equipo. Tanto la falta de práctica y de una buena condición física, como no realizar los ejercicios de calentamiento y estiramiento previos son el foco principal de las lesiones a tratar, siendo las más comunes:

Esguinces, contracturas, desgarros musculares, lesiones ligamentarias, tendinitis (codo de tenista, codo de golfista), fracturas, artrosis, artritis reumatoide.

Por medio de:

Electroterapia, Termoterapia, crioterapia, cinesiterapia, masoterapia, terapias manuales, vendajes funcionales, reeducación propioceptiva, facilitación neuromuscular propioceptiva, estiramientos músculo-tendinosos fasciales,  etc.