Urología

Dr. Sergio Alonso y Gregorio 

Medico urólogo del Hospital La Paz de Madrid

Especialista en Cirugía Laparoscópica

Actividad profesional:

Interno en el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital del Aire de Madrid en el periodo 1995-1998

Experto en cirugía laparoscópica por la universidad de Estrasburgo en 2004

Especialista en la patología del suelo pélvico e incontinencia urinaria

Miembro de la unidad de trasplante renal del Hospital La Paz

Miembro de la unidad de urología-oncología del Hospital La Paz

Miembro de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital La Paz.

 Áreas de actividad profesional:

  • Cáncer de Próstata:

Experiencia personal en más de 500 prostatectomias radicales laparoscópicas

La prevalencia del cáncer de próstata en la población masculina es muy elevada. Por este motivo las asociaciones española, americana y europea de urología aconsejan la revisión prostática por un especialista de forma periódica a partir de los 50 años.

En los pacientes en los que sea posible, por las características de su tumor, se debe llevar a cabo una técnica de preservación de erectores para conservar la función eréctil. Está demostrado que los resultados de continencia urinaria y potencia sexual tras cirugía por cáncer de próstata dependen directamente de la experiencia del cirujano.

 

  • Cáncer Renal:

El abordaje laparoscópico de la masa renal ofrece enormes garantías de curación con mínimo impacto para el paciente y una hospitalización de 48-72 horas.

En casos seleccionados se debe intentar extirpar solo el tumor (cirugía conservadora de nefronas) puesto que existe evidencia de que no extirpar todo el riñón tiene un impacto positivo sobre la supervivencia del paciente a largo plazo.

La cirugía conservadora de nefronas por vía laparoscópica ofrece las máximas garantías con el menor impacto para el paciente cuando es realizado por manos expertas.

Estenosis de la Unión Pieloureteral:

La estenosis de la unión pieloureteral (UPU) es más frecuente en la edad pediátrica pero también se diagnostica en la juventud e incluso en la edad adulta, tanto  por presentar síntomas con frecuencia de cólico nefrítico como por ser un hallazgo casual en el estudio de otra patología.

La estenosis  de la UPU se resuelve hoy día siempre por vía laparoscópica y con tasas de éxito superiores al 95%. La hospitalización suele ser de 48 horas y ofrece unos resultados cosméticos excelentes.

 

  • Estenosis Ureterales y Fístulas Vesicovaginales:

En ocasiones tras un procedimiento quirúrgico, generalmente ginecológico, se producen lesiones de los uréteres y/o fístulas vesicovaginales. Esta situación suele obligar a llevar un catéter de forma transitoria o a presentar incontinencia urinaria.

Podemos ofrecer tasas de resolución por vía laparoscópica superiores al 95 en cualquiera de los casos y atesorar la mayor experiencia nacional también en este campo.

 

  • Incontinencia Urinaria y Prolapsos de Órganos Pélvicos 

La prevalecía de la incontinencia urinaria y de los prolapsos de órganos pélvicos (POP) en la población femenina es muy elevada.

Para el tratamiento de la incontinencia urinaria disponemos de dos tratamientos fundamentales:

A) Rehabilitación del suelo pelviano con fisioterapeutas especializados

B) Cirugía con banda suburetral con tasas de éxito superiores al 95%

 

Actualmente los POP tratados por vía laparoscópica ofrecen las mayores garantías de éxito y la menor morbilidad.

No debemos olvidar que en el año 2012 La FDA (Agencia americana para productos médicos) ha publicado un aviso advirtiendo del riesgo de corregir los POP con malla cuando se hacen por vía vaginal. Esta situación hace que sea más seguro hacerlo por vía laparoscópica siempre que el cirujano tenga la suficiente experiencia.

 

 

En la consulta de urología realizamos el diagnóstico, seguimiento y tratamiento médico y/o quirúrgico de todos los ámbitos de la urología:

 

  • Litiasis renal y ureteral: tratamiento endoscópico y láser
  • Hiperplasia benigna de próstata: tratamiento laparoscópico y con láser
  • Andrología: abordaje integral de la disfunción eréctil. Implante de prótesis peneanas.
  • Patología suprarrenal: tratamiento laparoscópico de la masa suprarrenal bien por adenomas funcionantes, feocromocitomas o incluso lesiones metastásicas.
  • Patología Oncológica: cáncer de próstata, carcinoma renal, carcinoma de vejiga, carcinoma de pene y testículo. Expertos en su abordaje laparoscópico.
  • Incontinencia urinaria: abordaje integral de la patología de la incontinencia ofreciendo un tratamiento específico según su causa desde el tratamiento farmacológico, el tratamiento rehabilitador, el tratamiento quirúrgico e incluso la neuroestimulación para el tratamiento de la incontinencia por Vejiga Hiperactiva.
  • Prolapsos de Órganos Pélvicos: en colaboración con el equipo de Ginecología de la Clínica Gecosalud podemos ofrecer a nuestras pacientes un abordaje global de esta patología ofreciendo todas las opciones de tratamiento desde el rehabilitador hasta el quirúrgico tanto por vía vaginal como por vía laparoscópica.